12.2.09

Primer curso abierto de Gimnasia Mental en Uruguay

CURSO: Instructor de Gimnasia Mental
Programa

FUNDAMENTOS:

- El extraordinario progreso de los últimos años en el área de la neurociencia, confirma la necesidad de adoptar hábitos saludables de salud mental y emocional. (“Calidad de vida a través de la inteligencia”)

- La Gimnasia Mental es la disciplina que enseña estos hábitos en forma sistemática y metódica; estimula las funciones intelectuales, previene el deterioro intelectual propio del avance de la edad y actúa como herramienta de optimización del desempeño general a toda edad.

- Instituciones de todo tipo (educativas, empresariales, sociales en general) así como toda persona (cualquiera sea su edad y actividad) se benefician al aprender y practicar estos ejercicios, en igual forma que los que atienden la salud física.

- Existe un mercado laboral potencialmente muy amplio para quienes deseen dedicarse a la instrucción y enseñanza de la Gimnasia Mental en diversos ámbitos (capacitación a grupos empresariales y sociales, pacientes geriátricos, estudiantes, modalidades recreativas, etc.)

- Se hace necesario continuar difundiendo esta disciplina, que por nueva, aún es poco conocida; existe una demanda latente de la población, que requiere ser atendida por Instructores capacitados profesionalmente.


OBJETIVOS:


1) Capacitar personas en las técnicas de Gimnasia Mental.

2) Dirigir la capacitación a una finalidad laboral, transformando a los participantes en Instructores de Gimnasia Mental.

3) Continuar difundiendo la Gimnasia Mental como disciplina.



4 Unidades de Competencia:


1) Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para desempeñarse como Instructor de Gimnasia Mental

2) Desarrollar habilidades de organización y planificación de las tareas y de la preparación de materiales

3) Ejecutar una sesión tipo en todas sus etapas, aplicando el marco teórico

4) Adaptar la sesión tipo para ser aplicada en las diversas modalidades de ejecución de la Gimnasia Mental



5 Módulos Formativos:



1) Bases biológicas de la Gimnasia Mental

2) Herramientas didácticas

3) Liderazgo y Recursos Humanos

4) Conocimientos y pericia lúdica

5) Disciplinas auxiliares

1) Módulo Bases biológicas de la Gimnasia Mental

Básico de neurociencias: bio-psico-neuro-inmuno-endocrinología.

Risoterapia. (psico-neuro-inmunidad)

Teorías de los aprendizajes.

Enfoque holístico.

Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Bases psicométricas.

Funciones Intelectuales Superiores.

Paquete P.A.C. (percepción-atención-memoria)

Tipos de pensamiento.

Lenguaje y pensamiento.

Técnicas de Pensamiento.

Pensamiento Sistémico.

Pensamiento Lateral.

Pensamiento Creativo.

Pensamiento operativo y operaciones intelectuales.

Técnicas de Memoria.


2) Módulo Destrezas Didácticas

Técnicas y Estrategias didácticas: pensamiento alternativo, aprendizaje espiralado, del ensayo y error a la lógica formal.

Planificación

Selección y preparación de materiales técnicos y didácticos.

Adecuaciones del lenguaje.

Procesos metà (meta-cognición, atención, memoria).

Juegos Infinitos: concepto, implicancias y aplicación; Instructor DJ’.

Gimnasia Mental como alternativa de apoyo a los aprendizajes, curriculares y no curriculares. Aproximación a los diversos programas de gimnasia mental y sus fundamentos.


3) Módulo Liderazgo y RRHH

Perfil del Instructor.

Habilidades para la conducción de grupos y las relaciones humanas.

Habilidades personales de inteligencia emocional y de inteligencias personales: empatía, afectividad, curiosidad, adaptabilidad, tolerancia, autoridad, responsabilidad.

El niño interior. Conflicto y crisis. El humor.

Mediación, negociación y resolución de conflictos.

Pro-actividad.

Resiliencia.

Administración del tiempo.

Motivación hacia la cultura general.


4) Conocimientos y pericia lúdica

Conocimiento y clasificaciones de juegos; reglas y materiales de los juegos sociales.

- populares; comerciales; didácticos; de Gimnasia Mental

- de tableros; de naipes; de dados; de tarjetas; de lápiz y papel; kinestésicos;

- Códigos: lo espacial, lo numérico, lo lingüístico. Ludo-lingüismo

Beneficios intelectuales y emocionales del juego.

Búsqueda, selección, clasificación y confección de materiales lúdicos y de otros materiales no lúdicos.


5) Disciplinas auxiliares – Teoría y Talleres

Gimnasia Mental: lo pragmático y lo filosófico.

Conjunto de ejercicios y conjunto de actitudes.

Lecturas técnicas y no técnicas.

Técnicas de pensamiento positivo.

Técnicas alternativas de bienestar.

Habilidades para la Vida (HPV).

Introducción a la PNL.

Habilidades instrumentales: operación de PC, utilización de idiomas alternativos, manejo de bibliografía.

Técnicas de estudio, de cálculo y de lecto-escritura no tradicionales.

Nuevos enfoques empresariales.


Modalidad del Curso:



- Modalidad presencial, en formato de curso teórico-práctico de 230 hs. de capacitación a ser dictados durante un año lectivo (marzo-diciembre)

- Formato de 6 hs. semanales más 5 talleres extras (6 hs. c/u) durante el año

- Lugar: Gimnasio Mental Débora Saviotti

Colonia 2167 esq. J. Paullier – Tel. 924.07.88 – 099.631.874

- Comienzo: jueves 12 de marzo – 19 hs.

- Días y horarios: martes y jueves de 19 a 22 hs. – Talleres: fecha a acordar

- Inversión: $ 21.000 por el curso completo*, cubiertos en 10 mensualidades de $ 2.100. Se acuerdan formas de pago bonificadas por entregas anticipadas.

- * curso completo implica: horas de clases teórico-prácticas, Talleres, materiales bibliográficos, matrícula, evaluaciones, examen final y Diploma.