REVISTA REMEDIAR – Setiembre 2009
CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA
GRUPO INGENIO URUGUAY (GIU) se dedica a estimular el ingenio y la inteligencia. Esta nota es una manera divertida de hacerlo. Además, le invitamos a que participe de nuestras actividades en los Clubes de Ingenio, visitando nuestro Gimnasio Mental.
Ejercicios para el estímulo de su curiosidad y de su nivel de información: entrenando su ingenio, percepción, intuición, lateralidad, variedad de enfoques, aplicando el sexto sentido y el sentido común; sin olvidar hacerlo en familia o con amigos, y sobre todo rescatando la diversión y el espíritu de juego.
U573D PU3D3 L06R4R 70D0 L0 QU3 53 IM46IN3…
3N T0D05 L05 45P3CT05 D3 5U VID4
Nuestro lema: “Pienso, luego… ¡me divierto!”
Vamos a comenzar generando polémicas divertidas con un clásico de percepción:
Imagine un vaso de vino y otro de leche (no crea que hay trampa en la densidad u otra característica física, sólo atienda las cantidades de sustancia) Tome una cucharada de vino y viértala en el vaso de leche. Revuelva (o no, como quiera) y luego tome una cucharada de igual tamaño, de la mezcla que hizo y vuelva a volcarla al vaso de vino. En este momento, le sugerimos no beber de las mezclas (debe ser horrible!) y contestar la siguiente pregunta:
¿Hay más vino en el vaso de leche o más leche en el vaso de vino?
Pequeño Cálculos:
Agrupe estos números de a dos y multiplíquelos, formando así tres grupos tales que el resultado de su multiplicación sea el mismo para los tres grupos: 2, 14, 41, 98, 49 y 4
Agrupe estos números de a tres, y súmelos, formando así dos grupos tales que el resultado de su adición sea el mismo para los dos grupos: 50, 30, 32, 16, 15 y 53
En cada uno de los siguientes casos, el número señalado (negrita) tiene una relación lógica con todos los otros… menos con uno. ¿Con cuál no? Y ¿por qué?
3: 111, 126, 334
4: 44, 35, 64, 40
5: 10, 230, 16, 125
6: 35, 18, 738, 24, 96
CADENAS DE PALABRAS:
De dos en dos: la regla es que las dos últimas letras década palabra coincidan en la mismo orden, con las dos primeras letras de la siguiente. Ejemplo: una cadena que conecte termo con mate, podría ser así:
termo – mota – tapas – aspa – Panamá – mate
De tres en tres: misma regla, tomando las tres últimas y las tres primeras letras. Ejemplo: conectamos “Planeta” con “Marte”: planeta – etapas – pasmar - Marte
Ahora Ud. arme sus propias cadenas.
ACERTIJOS CORTITOS:
1) Compro un artículo por $ 70, lo vendo por $ 80, lo vuelvo a comprar por $ 90 y lo vuelvo a vender en $ 100. ¿Cuánto gano o cuánto pierdo?
2) La madre es 21 años mayor que el hijo. En 6 años, el niño será 5 veces menor que su madre. ¿Dónde está el padre y qué está haciendo en este momento?
3) En una jaula donde hay conejos y palomas, se cuentan 35 cabezas y 94 patas. ¿Cuántos animales hay de cada clase?
4) Entre todos los nombres de varón, hay pocos que no tengan ninguna letra en común con la del nombre Carlos. ¿Podría Ud. encontrar algunos ejemplos?
PAREJAS DE PALABRAS
En este juego, se dan pistas para que Ud. encuentre un par de palabras tales que sean iguales en todas sus letras, excepto en la última, donde una es la O y la otra es la A, como por ejemplo, “bombo y bomba”. Como se ve, son palabras de diferente significado, que no son el masculino y el femenino de algo, es decir que no son, por ejemplo, “perro y perra” ó “lindo y linda”.
Ejemplo: Él es un juego infantil. Ella es una parte de un animal.
Resp: trompo y trompa
Es su turno para responder:
1) Él se usa para comer. Ella es un metal.
2) Él adorna las paredes. Ella delimita las esquinas.
3) Él da el precio a una cosa. Ella bordea el mar.
4) Él sirve para sentarse. A ella a veces, la hacen saltar.
5) Él esconde algo. Ella alumbra en la oscuridad.
6) Él forma parte de las plantas. Ella determina la altura.
7) Él conduce su nave. Ella se usa en verano.
8) Él tapiza los parques y jardines. Ella se sirve a la mesa.
¿Por qué no inventa ahora sus propias pistas para sorprender a sus amigos?
(PARA VER LAS SOLUCIONES: Busque "Publicaciones", en el menú de su derecha)